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RECTOR 
H e l m e r     M a e s t r e   S a l g a d o  

Bienvenidos a la IED CRISTO REY


Como Rector de una Institución destinada a formar hombres y mujeres íntegros para un futuro productivo, nos sentimos orgullosos de nuestra escuela, la cual a pesar de las circunstancias y por todo lo que ha transcurrido hemos salido adelante y hoy en día nuestra institución ha crecido notoriamente.


​La Institución Educativa Distrital Cristo Rey, trabaja cada día para mejorar la calidad de educación y la formación de grandes seres humanos

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Helmer Maestre Salgado​

Rector

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RESEÑA HISTORICA

                                              

La institución Educativa Distrital  Cristo Rey  para llegar a la que es entonces hoy en día paso por tres etapas que marcaron la vida de la  institución Educativa Distrital cristo Rey.

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PRIMERA ETAPA:

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5 Abril de 1987, abrió sus puertas la Escuela Rural Mixta Cristo Rey, con la colaboración de la profesora Ibel Morales Padilla quien fue la primera profesora nombrada para esta institución, más tarde en el mismo año llego traslada la profesora María Sarmiento. Comenzó a funcionar en dos aulas las cuales fueron construidos por la comunidad con el apoyo del doctor Miguel Pinedo Vidal el cual dono los materiales para la construcción. Se matricularon 33 estudiantes divididos en 3 grados.

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En  1988 continuaron las 2 profesoras anteriores con 72 alumnos matriculados, este año en el mes de octubre la comunidad consiguió la colaboración con el Club De Leones "RODADERO"  para que les construyeran una planta física más grande ya que donde se encontraban los estudiantes era deficiente, el terreno donde se hizo la nueva construcción fue cedida por el líder comunitario señor Ángel Ortiz (Q.E.P.D.).   En 1989 ingresaron al servicio de la institución en el mes de febrero la profesora María Henríquez de Cervantes,  en el mes  de Marzo la docente Mery de la Hoz Viloria y el profesor Euclides Lizaraso (Q.E.P.D), nombrado como director en propiedad de la escuela. En el mes  de Octubre de este mismo año sorprende la muerte al profesor Euclides Lizaraso, ante este hecho la Licenciada  Cecilia Navarro Directora de Núcleo encargo de la dirección a la profesora María Henríquez.

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En 1990 llego a integrar el grupo de profesores Senia Gómez Hincapié, el profesor Edgardo Escobar Aragón, en el mes de Septiembre salió trasladada la profesora María Henríquez llegando por su reemplazo el profesor Jorge Duran el cual fue encargado de la dirección.

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En este año el Club de  Leones alcanzo a construir 2 aulas totalmente terminadas que fueron cedidas para  que funcionaran 2 grados debido al mal estado en que se encontraban trabajando los docentes con sus estudiantes.

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SEGUNDA ETAPA:

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1991 debido a que los estudiantes terminaban  su Ciclo  de Educación en Básica Primaria y tenían que desplazarse hasta el centro de la ciudad para continuar los estudios de Básica Secundaria se vio la necesidad de ampliar la cobertura y fue así como nació el Colegio De Bachillerato Mixto "Rodrigo Noguera Barreneche", el cual se consiguió gracias a un grupo de líderes de la Comunidad tales como: Zunilda Carrillo,  Daniel Herrera,  Ángel Ortiz  y  Jorge Torres,  quienes se tomaron la grandiosa labor de gestionar ante la administración departamental para que nombraran a los docentes y personal administrativo .

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La labor se vio materializada cuando el Departamento por intermedio de la Secretaria  de Educación Departamental nombra a los profesores  (unos propiedad y otros en comisión) en marzo del mismo año.

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En el primer año de labores se matriculo un total de 18 alumnos para el grado 6 del ciclo de Básica Secundaria. Los docentes que iniciaron en ese entonces fueron:

Carlos Cormane Bornacelli como rector encargado, Yaneth Heras Salazar, profesor  Jorge Castro, entre otros.

 

En el mes de Octubre llego nombrado el profesor Eddie Pérez  Ortiz a través de la secretaria de Educación Distrital.

 

En el año de 1992 se iniciaron las labores el 2 de febrero, ingresando como  docentes para la sección del bachillerato: profesor Álvaro Elías, quedo como rectora encargada Yaneth  Heras Salazar, debido al traslado de Lic. Carlos Cormane Bornacelli.

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También fue trasladado el profesor Jorge Duran, al trasladar este profesor queda la sección primaria sin rector encargando la directora del núcleo Licenciada Cecilia Navarro de Orozco de esta función a la docente María Sarmiento.

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En el mes de Marzo llega trasladada la profesora Lucelis Polo Charris por la Secretaría de Educación Departamental nombrándola como Directora en propiedad de la institución en la sección primaria.

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En1993 se iniciaron las labores en la primera semana de Febrero, llegando nombrada en el mes de Marzo la docente Lourdes Cardona para la sección del pre-escolar y para la Secundaria llegaron nombrados los siguientes docentes y administrativos:

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  • Héctor Nigrinis Ramos quien llego como Rector en propiedad, Alfredo Castro, Wilson Velázquez, María López, Elder Vargas, María Isabel Herrara C, Abaldis Anaya , Juan Pablo Llinas, 1 secretaria habilitada Gloria Eslava, celador Epifanio Barrios.

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En este mismo año se logró la consecución de la Licencia de funcionamiento mediante la Resolución # 417 de 21 de abril de 1993, obteniendo el colegio reconocimiento oficial con el nombre de COLEGIO MIXTO DE BACHILLERATO CRISTO REY "RODRIGO NOGUERA BARRENECHE".

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En 1994 se iniciaron las clases el 2 de Febrero llegaron nombrados para la sección primaria de Licenciado Balmes Zambrano y para la Secundaria los Licenciados Mildretd Fernández, Alejandro Gómez, Gloria Llanes, como catedrático el Lic. Jorge Luis Castro; hubo cambiado de celador y en su remplazo llego trasladado el señor Daniel Herrera para cumplir esta labor.

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 Mediante acto administrativo, resolución #351 de Noviembre 1 de 1994 el colegio obtiene su primera aprobación de estudios.

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En 1995 se contó con la presencia del profesor Rodolfo Rocha, una secretaria habilitada Amparo Rubio y una auxiliar de secretaria la señora María Rivadeneira esto debido a que la primera secretaria había renunciado a su cargo, llego a prestar los servicios como portero el señor Zoilo Torregrosa. 

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Debido al aumento significativo de la poblacion escolar las aulas existentes eran insuficiente lo cual trajo como consecuencia que se estuviesen que trabajar debajo de los árboles, en casas vecinas etc. Pero se logró que el departamento asignara unos recursos para la construcción del segundo bloque para tres nuevas aulas y el aula de informática. 

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en el año 1996 debido a las directrices de la Secretaria de Educación Departamental los docentes departamentales debían ubicarse en los colegios Departamentales de Bachillerato trasladar la Lic. Luceli Polo a la sección del Bachillerato como coordinadora académica y le asignaron funciones de director a el licenciado Balmes Zambrano Hernández en la sección primaria por decisión de la comunidad el Club de Leones el Rodadero, siguió con gran labor construyendo dos aulas en el segundo piso para entrar a solucionar un poco la problemática existente.

 

En 1997  llego trasladado el Lic. Benjamín Fajardo Duran como rector del Bachillerato ante el traslado del Lic. Héctor Nigrinis Ramos. En este año el colegio salió beneficiado en la escogencia de un proyecto que se presentó a nivel Nacional denominado "PACES" logrando con este la construcción y dotación del laboratorio integral de Ciencias Naturales, la construcción de dos unidades sanitarias, capacitación para el personal docente, directivos, padres de familia, compra de una fotocopiadora dotación para el Bibliobanco. Como docentes en la sección primaria llegaron contratadas docentes Eliana Polo, Belis Jiménez, Tulia Campos, Rita Gutiérrez, Luz E. Wilchez. Leonor Ramírez, para la sección secundaria las docentes Luz Marina Figueroa, Gloria Inés Noriega , Mireya Valdeblanquez , Hilda Yépez , entre otros.

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1999 llego traslado el Lic. Carlos Molina para desempeñar funciones como coordinador de disciplina en la sección secundaria, y trasladan al rector Benjamín Fajardo llegando en su reemplazo el Lic. Arturo Crespo Polo.

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2000 asume la Rectoría general de la institución el Lic. Balmes Zambrano ante el traslado de Lic. Arturo Crepo. A través de la Administración Distrital se consiguió la construcción de 6 aulas para darle solución  a la problemática  existente de la falta de estas.

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En el año 2001 debido a la proceso de reorganización del Sistema Educativo el Distrito asumió los colegios departamentales que se encontraban laborando en la jurisdicción del Distrito de Santa Marta y atendiendo las disposiciones de la resolución # 86 del 11 de Mayo del 2001 por el cual se unifica la razón social de las instituciones educativas de carácter estatal del Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta, fue así que el 17 de Octubre del mismo año mediante la resolución # 595 expedida por la secretaria de Educación Distrital se unifico la sección primaria con el bachillerato con el nombre de CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL CRISTO REY bajo una sola administración, asignándole esta responsabilidad a la Lic. LUCELIS POLO CHARRIS.

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En este mismo año la Secretaria de Educación Distrital a través de la resolución # 595 del 17 de Octubre del presente, legaliza los estudios de los años 1998, 1999, 2000, ya que había perdido vigencia la resolución anterior por descuido de los anteriores directivos.

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TERCERA ETAPA:

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2002 Debido a la gran  preocupación de los docentes y Directivos por el bajo rendimiento Académico de algunos estudiantes ya que los padres de familias por tener un nivel cultural muy bajo no podían ayudar a sus  hijos en las tareas asignadas, por el otro lado un gran número de jóvenes que por diversas razones no alcanzaron  a culminar sus estudios corriendo el riesgo que se dedicaran a otro tipode actividad, presentamos el proyecto ante la secretaria de educación para la  apertura  de la Jornada Nocturna y ofrecer  Educación para Adultos atendiendo los lineamientos del Decreto 3011. El proyecto fue aprobado por el DAEC y fue así como el 10 de Febrero de 2002 iniciamos con un total de 65 estudiantes distribuidos en los CLEI 1.2,3,4, contando con la colaboración de lo docentes bonificados pagados por la modalidad de horas extras: Jennifer Núñez, Hilda Yépez , Arnulfo Rincón entre otros. 

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A  través del convenio SENA-MEN  la institución formo parte de este logrando que a los docentes se les dieran unas orientaciones para capacitar a nuestros estudiantes en informadores turísticos, empezando este año con los estudiantes del grado décimo (10).

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Debido a esta nueva jornada que se implemento en este año. La secretaria de Educación a través de la resolución N 574 del 17 de julio del presente unifica Administrativa y pedagógicamente las 3 instituciones, que funcionaban en una misma planta física pero con diferente personal directivo, poniendo en práctica las directrices del plan de Reorganización del Sistema Educativo.

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Debido a la reestructuración que se hizo sobre el cambio de la modalidad de Académica a Técnica en Informadores Turísticos, se hizo necesario entonces obtener nueva aprobación de estudios a través de la Secretaria de Educación expidiendo entonces la resolución Nª 584 de Agosto del presente, la cual se mantiene vigente.

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2003 La población nocturna siguió creciendo, se matricularon 140 estudiantes distribuidos en los CLEI 1, 2, 3, 4, 5, 6. En el mes de Agosto llego trasladad la Lic. Idalmy Fontalvo como Coordinadora, el docente Victor Gómez, Rita Gutiérrez, para la jornada nocturna, este año salió la primera promoción de adultos con un total de 23 estudiantes obteniendo el título de Bachiller Académico y la primera promoción de Bachilleres Técnico con especialidad en Informadores Turísticos.

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Se logró que los docentes que venían laborando bajo la modalidad de orden de servicio les hicieran  nombramiento en Provisionalidad, logrando de esta forma mayor estabilidad los mismos y por ende la Institución.

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Llegaron a formar parte de la Comunidad Educativa los Licenciados Hernesto Alonso, Yolanda Oñate, Leneis Polo, para la sección primaria y para la Básica Secundaria los Licenciados Yolima Ramos, Carlos Ibarra, José Jaraba.

 

 

2004. En el mes de Mayo  llego trasladado el  Lic. Edgardo Escobar a desempeñar funciones de Coordinador debido al traslado del Lic. Carlos Molina en la sección de Bachillerato, en el mes de Septiembre llego traslado el Lic. Jesús Rafael  Delgado Garay a remplazar al Lic. Edgardo Escobar en la coordinación, como docentes en la sección Nocturna  ingresaron los docentes Debis Quintero,  Luis Quintero,  Abel Ojeda. Y salió la segunda promoción de Educación para adultos con un total de 43 estudiantes y la segunda promoción de informadores turísticos 38 en total.

 

La  institución a venido progresando tanto en la planta física como en calidad educacional,  la formación académica que imparte se hace teniendo en cuenta las exigencias del   Ministerio de  Educación  Nacional. Y el tipo de población que se tiene en la actualidad se cuenta con dos bloques de edificio, uno con seis aulas en una de estas funciona la pequeña biblioteca que existe, y el segundo bloque de dos pisos con doce aulas en total, además ofrece  al estudiante una sala de informática,  un laboratorio, integrado de Ciencias Naturales, una cancha múltiple para de portes, un restaurante escolar donde se les prepara  los alimentos a 100 estudiantes de la sección primaria  a través de un Programa del ICBF.  Actualmente se está implementando en la  jornada Diurna en Bachillerato Técnico énfasis en Informador Turístico y en la Jornada Nocturna Bachillerato Académico.

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2005. Iniciamos este año labores  académicas en el mes de Febrero con un total de 1.165 estudiantes distribuidos en las tres jornadas. Los  Proyectos como el de Democracia, Afro-valores, Educación Ambiental, Educación Sexual, Escuelas Para Padres, siguen conservando su gran importancia de seguir profundizando sobre ellos. Revive el Periodo Interno "HABLEMOS" el cual es de gran importancia ya que su objetivo es mantener informado a la Comunidad Educativa  de Los Avances  y dificultades a nivel  interno y Comunitario, además  mejorar los niveles de Comunicación en la Comunidad Educativa en General. Por tener el carácter técnico fuimos favorecidos en un programa del MEN sobre Conectividad cuyo objetivo es tener acceso a Internet con Banda ancha las 24 horas del día. Otros de los Proyectos en que fuimos favorecidos por MEN está el liberado por la Universidad del Magdalena sobre Fortalecimiento de los 4 Componentes que conforman el PEI, con el fin de mejorar la calidad de Educación.

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Así mismo contamos en este año con el Consejo Noruego para Refugiados quienes a través de un Proyecto liderado por ellos para los niños que se encontraban por fuera del servicio educativo se vincularon a la Institución, logrando apoyo en capacitación para las docentes con la metodología  Escuela Nueva, materia didáctico (guía sobre escuela nueva), construcción de un aula, adecuación de batería sanitaria.

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2006 la Institución inicia labores en el mes de Febrero con una población estudiantil de 1250 estudiantes en sus 3 jornadas adicionándole a esta población de los sede de los Lirios quienes por la decisión  de la Secretaria de Educación, fusionaron esta Sede ala Institución a través de la Resolución Nº 0794 del 14 de Septiembre del presente, por considerar que no contaban con los requisitos necesario para que fuese Centro Educativo como se encontraban en esos momentos. Seguimos creciendo en la parte pedagógica logrando así, disminuir los índices de repitencia y deserción.

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2011 se realizó un trabajo diagnóstico para cambiar el énfasis de la institución, pues, la entidad con quien veníamos vinculados, el  Sena, decidió cambiar el informador turístico por otras opciones entonces nos vimos obligados igualmente a cambiar la técnica.  Después de un fuerte trabajo realización de encuesta, salidas de campo, investigación, en busca de información sobre el cual sería nuestro norte en cuanto a la técnica, la comunidad educativa decidió que el énfasis más apropiado para nuestra institución era Técnico en Sistema.

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2012 el programa Técnico en Sistema se creó para brindar el sector productivo en general (debido al que el uso de a Tecnología de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores  ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, sociales y tecnológico desde su entorno y del país  , así  mismo ofrecer a los aprendices formaciones y mantenimiento preventivo y predictivos de equipo de cómputo y e implementación  configuración de redes de datos, factores muy importantes para una aplicación efectiva de esta tecnología por parte de Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual.

 

En todo el país se cuenta con la demanda y potencial productivo para Técnicos en Sistemas, gracias al apalancamiento de los diversos programas para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  por parte del Sector Productivo, los cuales tienen cobertura nacional. Su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, aportando como elementos diferenciales de valor agregado metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de ultima generación y una estructuración sobre métodos mas que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solitaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovados permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competividad, la equidad y el desarrollo  del país.

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Con la articulación con el SENA se inició el proceso de la Técnica en Sistema con los estudiantes de grado 10, quienes al año siguiente, en grado 11, culminaran su año escolar siendo la primera promoción de Técnicos en Sistemas de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey.

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2013 La institución viene de un arduo trabajo tanto en la administrativo como en lo académico. Con ayuda del SENA se continua el proceso de articulacion con el Programa Técnico en Sistemas.

CRISTO REY 23 AÑOS DE HISTORIA

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